La clave está en los fundamentos
🔥 Nuevo Curso: Programa Snake desde cero con JavaScript 🔥
La clave está en los fundamentos

La clave está en los fundamentos

Ricardo MacarioPor Ricardo Macario - 23 de Marzo 2018

Hay un refrán muy famoso que dice:

No puedes correr antes de aprender a caminar

Resulta que como desarrolladores de software, hay situaciones en las que no solo corremos, sino que manejamos un Formula 1 sin saber caminar.

Nos encanta utilizar los frameworks, librerías y paradigmas más sexys y modernos. En internet leemos que tal tecnología es el futuro, que esta otra es muchísimo más rápida y que si no utilizas X cosa no eres un verdadero desarrollador.

Esto también ocurre cuando copiamos y pegamos líneas de código de StackOverflow para solucionar un problema, o cuando pegamos CSS para centrar y mover elementos sin entender cómo funciona el box model.

Utilizamos todos estos atajos porque estamos muy ocupados, porque tenemos muchísimas tareas pendientes y porque la entrega del proyecto es la semana que viene.

A corto plazo, estos atajos funcionan, sino no los usaríamos. Nos permiten continuar avanzando en nuestro trabajo.

Pero si consideramos el largo plazo, vemos que estos esfuerzos son contraproducentes. Porque al no tener una base sólida nos vamos a tropesar una y otra vez con el mismo problema.

Vamos a tener que luchar con el CSS una y otra vez para centrarlo y moverlo por no entender el box model, las líneas que pegamos de stackoverflow arrojan errores que no comprendemos, no vamos a poder justificar porque cierta solución es mejor que otra. En fin nuestro conocimiento tiene huecos que nos van a pasar factura durante toda nuestra carrera.

La solución es observarte y cuando te encuentres en una situación como esta:

Hay que ser humildes y decir: “No entiendo lo que está sucediendo, tengo una falla en los fundamentos.” Y en vez de continuar lanzando flechas, dedica tiempo a investigar y comprender a fondo la situación. De manera que cuando se presente de nuevo, vas a saber exactamente cómo resolverla.

Los fundamentos no son sexys, no son lo que está de moda, pero son la mejor inversión de nuestro tiempo si queremos triunfar a largo plazo.

PS: Esto no solo aplica al mundo del software, aplica a cualquier cosa en la vida.

Chat con nosotros