La fórmula para aprender lo que sea - Pensar como un Skater
🔥 Nuevo Curso: Programa Snake desde cero con JavaScript 🔥
La fórmula para aprender lo que sea - Pensar como un Skater

La fórmula para aprender lo que sea - Pensar como un Skater

Ricardo MacarioPor Ricardo Macario - 22 de Enero 2021

Uno de los trucos insignes del skateboarding es el kickflip:

Kickflip

Si observas a un buen skater, notarás la sencillez con la que ejecuta el kickflip. Lo hacen sin esfuerzo. Tan fácil como caminar.

Pero si tratas de hacer uno te das cuenta de la dificultad.

Ya sé que estás pensando. Se supone que este newsletter es de programación y emprendimiento: ¿Por qué me estás hablando de trucos de skate?

La razón es que el proceso para aprender un truco de skate es fascinante, y podemos aplicar la misma fórmula para aprender a programar y emprender.

Traigo la óptica de los skaters porque yo fui uno.

Aprende como si fueras un skater

Te voy a mostrar los pasos que sigue un skater para aprender un truco y cómo puedes aplicarlos a la programación y el emprendimiento:

Paso 1: Escoger truco

Lo primero que hace un skater es escoger el truco que quiere aprender. En nuestro caso vamos a hablar del kickflip.

El skater limita la cantidad de trucos que practica al mismo tiempo, porque sabe que si practica muchos simultáneamente no aprenderá ninguno. Haz lo mismo en la programación.

Escoge lo quieres aprender: ¿Crear páginas web? ¿Aplicaciones móviles? ¿Bases de datos?

Y enfócate hasta que lo domines.

Paso 2: Determinar requisitos del truco

Lo siguiente que hace el skater es descomponer el truco en sus diferentes piezas. Las piezas del kickflip son el ollie (saber saltar) y raspar la lija de la patineta con una patada.

El skate práctica los requisitos por separado.

En la programación podemos hacer exactamente lo mismo. Si quieres crear una página web tienes que aprender sobre HTML, CSS y JavaScript. Como el skater, podemos practicar cada pieza por separado.

Paso 3: Combinar requisitos

Luego de que el skater domina el ollie y la patada, lo siguiente es combinarlas y tratar de aterrizar sobre la tabla luego de que la patineta complete el giro.

Aquí es cuando nos toca mezclar diferentes tecnologías para construir nuestra aplicación. Nos toca conectar el backend a la base de datos, o combinar las distintas capas de una aplicación MERN.

Paso 4: Iterar, iterar, iterar

Los skaters saben que es imposible caerle a un truco al primer intento. Entienden la perseverancia mejor que nadie.

Y saben que no se trata de intentar siempre lo mismo. Los skaters modifican cada intento buscando el resultado, patean más duro, saltan más alto o bajo, colocan los pies en partes distintas de la patineta.

A medida que el skater itera, a través de ensayo y error, poco a poco va descubriendo el movimiento perfecto para aterrizar el truco.

Esto es clave si quieres crear apps y vender tus productos. Como los skaters, tienes que entender que no será al primer intento, tendrás que iterar mucho, y realizar muchas modificaciones hasta que poco a poco te acercas al equivalente de caerle al kickflip.

Paso 5: Dominas el kickflip

Los skaters jamás olvidan la primera vez que aterrizan un truco. La euforia que sientes es difícil de explicar. Luego de meses de esfuerzo por fin dominas el truco.

Lo mismo pasa con la programación y el emprendimiento. Cuando logras que tu aplicación corra en producción, cuando tu primera página web se encuentra online o cuando le mandas un link a un amigo con la aplicación que subiste al app store. Todos son momentos inolvidables que traen una satisfacción enorme.

Yo recuerdo perfectamente la primera vez que vendí un curso en Appdelante. Después de año y medio, por fin logre vender mi primer producto. Oficialmente me convertí en un emprendedor, le caí a mi kickflip.

Paso 6: Empiezas un nuevo truco

El skateboarding es un juego infinito. Siempre hay nuevos trucos que aprender, así que el skater escoge uno nuevo y empieza el proceso desde cero. Quizás ahora se enfocará en el 360 flip (un kickflip mientras la tabla gira 360 grados):

360 Flip

Lo mismo nos pasará a nosotros. Una vez que dominas una tecnología o que lanzas tu app empezamos el juego desde cero.

Conclusión

Tenemos mucho que aprender de los skaters, son de las personas que jamás se rinden, que ponen su cuerpo en juego por la satisfacción de aterrizar un truco.

Apliquemos su mentalidad a nuestros proyectos.

Buena suerte, y que le caigas a tu kickflip.

¿Te gusto el artículo?

Ayúdanos a compartilo para que los demás lo encuentren 👉 Compartir

Chat con nosotros