La navaja suiza de Node.js — El REPL

Dominar el REPL de Node.js es esencial para volverte un maestro de JavaScript. En este artículo te mostraré porque esta herramienta es tan útil.

REPL (Read-Eval-Print-Loop) se traslada al Español a Leer-Evaluar-Imprimir-Repetir. El REPL de Node es una herramienta de cónsola que te permite evaluar declaraciones en JavaScript y ver sus resultados inmediatamente. Imagina poder editar en archivo mientras se ejecuta.

Aquí te dejo tres ejemplos de como usar el REPL para mejorar en tu día a día como desarrollador.

Validar Ideas

¿Se te ocurrió una función que te puede ayudar a resolver un problema? Escríbela en el REPL e inmediatamente podrás observar su comportamiento. Jugar con tu código por unos minutos en el REPL te dará confianza de que realmente hace lo que esperas.

¿Cómo se hace … en JavaScript?

¿Se te olvidó cómo comparar strings en JavaScript o cómo demonios se consigue el tamaño de una lista? Dispara el REPL y evalúa unas pruebas para recordar.

Jugar con Módulos

¿Te interesa explorar un nuevo módulo que descubriste en Github? Instálalo con NPM y luego impórtalo en una sesión del REPL. Podrás usarlo tal y como si fuera código corriendo en un servidor. Recuerda, el REPL es idéntico a correr un archivo de Javascript pero te deja editar y añadir código para ser evaluado. En el ejemplo de abajo puedes ver como envío un tweet desde el REPL.

Conclusión

Espero que estos ejemplos te hayan convencido de probar el REPL de Node. La flexibilidad que te da para aprender y jugar con JavaScript es realmente asombrosa. Úsalo en tu día a día y verás que podrás probar tus ideas rápidamente.

Te dejo con un último consejo que quizás te resulte muy útil:

Para grabar todo lo que has ejecutado en una sesión de REPL corre el siguiente comando (un archivo será creado en tu directorio actual):

> .save nombre_del_archivo

¿Te gustó este artículo? ¡Por favor compártelo para que los demás lo encuentren!

Si estás interesado en aprender a programar APIs con Node.js visita el siguiente curso.

Suscríbete al newsletter para no perderte nuestro contenido. Jamás te enviaré spam.