Guía para crear una app exitosa: Desarrollo, pagos, marketing y más.
🔥 Nuevo Curso: Programa Snake desde cero con JavaScript 🔥
Guía para crear una app exitosa: Desarrollo, pagos, marketing y más.

Guía para crear una app exitosa: Desarrollo, pagos, marketing y más.

Ricardo MacarioPor Ricardo Macario - 5 de Marzo 2019

En este artículo te voy a enseñar cómo desarrollé y lancé MyHabits.co, una extensión de Chrome que logró:

  • La campaña de marketing fue vista más de 60.000 veces
  • 1.700 visitas al landing page el día del lanzamiento
  • 551 usuarios registrados

Mis técnicas y estrategias te van a enseñar cómo desarrollar y lanzar productos digitales.

Ideas

Comencemos hablando sobre las ideas. Todo producto empieza como una idea, y en muchas ocasiones, muere como una idea. Rara vez se convierten en algo tangible.

¿Por qué es tan difícil comenzar a construir nuestras ideas?

La respuesta es: incertidumbre. Incertidumbre de no saber si la idea va a ser exitosa. Dudas de ti mismo y te haces preguntas como:

  • No quiero perder mi tiempo. ¿Será que funcionará?
  • Ya existe un producto similar ¿Para qué voy a tratar?
  • No conozco lo suficiente y no tengo tiempo

Miles de dudas invaden tu mente. La única manera de avanzar es ACTUANDO. Seguir el consejo:

“El mejor momento para sembrar un árbol fue hace 20 años, el segundo mejor momento es hoy"

Hay dos principios que me ayudaron a romper la incertidumbre. El principio de simplificación, y el de validación.

Simplifica la idea al máximo: ¿Qué es lo mínimo necesario para hacer un experimento?

Una vez que hayas simplificado, valida el resultado. Muéstrale al mundo la versión más simple de tu idea y observa su reacción. Dependiendo de la reacción decides cuál es el siguiente paso.

La idea para mi aplicación

Mi idea viene de la siguiente observación: Todo el mundo tiene el deseo de mejorar y crecer. Queremos estar en forma, emprender, encontrar el trabajo de nuestros sueños y mucho más. Nuestro deseo de progresar es insaciable, es parte de la condición humana.

El problemas es que caemos en trampas. Trampas disfrazadas como atajos: la dieta líquida de 10 días, el curso de 10 pasos para ser millonario y apostar todo en el casino.

Los atajos no nos llevan a ningún lado. Lo que necesitamos es esforzarnos por largos períodos de tiempo.

La única manera de mantener este esfuerzo es a través de hábitos. Los hábitos nos permiten realizar acciones diarias que con el tiempo traen resultados extraordinarios. Hábitos como:

  • Leer 10 páginas al día = 3650 páginas al año = 14 libros al año
  • Evitar tomar tomar una lata de refresco diaria = 50.000 calorías que no consumiste en el año
  • Escribir 100 palabras al día = 36 blog posts al año

Es impresionante como hábitos pequeños traen resultados extraordinarios.

La mejor manera para crear hábitos

Una vez que entendí el poder de los hábitos, comencé a buscar respuestas a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la mejor forma de crear y mantener buenos hábitos?

Jamás pensé que iba a encontrar la respuesta en un comediante. En Jerry Seindfield.

Seindfield es uno de los comediantes más exitosos del mundo. En una entrevista le preguntaron: ¿Cuál es el secreto para ser un buen comediante?

Su respuesta fue: “tienes que escribir buenos chistes, y la única forma de escribir buenos chistes es pasar mucho tiempo escribiendo.

Luego, Jerry explicó el método que utiliza para escribir todos los días:

“Pega un calendario en tu pared, y marca con una Xs roja los días en los que escribes. Una vez que has escrito por varios días consecutivos se va a formar una cadena. Te va a encantar ver lo largo de la cadena que has creado. Tu trabajo se vuelve no romper esa cadena.” Jerry Seindfield

Calendario de Jerry Seindfield

¡Esta idea me pareció genial! Y es justamente lo que decidí hacer para mi aplicación, traer la idea de un calendario en la pared con Xs rojas al mundo digital.

MVP

Con una idea clara del problema y de la forma en que quiero resolverlo, lo siguiente fue definir los requisitos del MVP.

El MVP es el “Minimum viable product”. Es la versión más sencilla de la aplicación capaz de resolver el problema. Estos fueron los requisitos:

  • Va a ser una extensión de Chrome. Cada vez que abras un nuevo tab vas a ver tu progreso (similar a tener un calendario en tu pared).
  • El usuario tiene que poder agregar hábitos.
  • El usuario tiene que poder marcar los días en los que hace el hábito.
  • El usuario tiene que poder ver su progreso (Similar a la cadena de Xs rojas).

Fíjate todo lo que dejó por fuera: Notificaciones, mobile app, y mucho más. Recuerda: mientras más sencilla sea la aplicación, más oportunidades tengo de crearla y lanzarla al mundo.

Este fue el primer sketch de la aplicación:

Primer sketch de MyHabits.co

Desarrollo del MVP

Lo siguiente fue comenzar a desarrollar la aplicación. Primero escogí las tecnologías que iba a utilizar.

Decidí utilizar tecnologías en las que tengo mucha experencia. El objetivo de este proyecto no era aprender nuevas tecnologías. Mi objetivo era crear una aplicación en el menor tiempo posible y mostrarsela al mundo.

Para el backend, escogí Node.js, Express y MongoDB. Con estas tecnologías construí un API para almacenar los usuarios, hábitos y checkins. Las técnicas que utilicé para desarrollar el API son las que enseñamos en el curso de diseño de APIs con Node.js

Para el frontend utilicé React.js. Sin redux y sin complejidad. De nuevo, el objetivo era construir y mantener la aplicación sencilla.

Lo que sí fue completamente nuevo fue crear una extensión de Chrome. Afortunadamente, es muy similar a crear una aplicación web. Lo que hice fue empaquetar mi aplicación de React.js como una extensión de Chrome. El resultado fue una aplicación muy sencilla, pero con un estilo elegante y minimalista:

MyHabit.co chrome extension

En el dashboard cada columna es un hábito. Cada vez que realizas el hábito, presionas el botón con el check, lo cual hace que se marque el día con el color anaranjado. Cuando marcas varios días consecutivos, se empieza a formar la famosa cadena de Seindfield.

Monetización

Nos hemos acostumbrado a que en internet todo tiene que ser gratis. Principalmente, porque compañias enormes como Facebook, Google, Instagram, etc, son completamente gratis de usar. Pero recuerda, si un producto es gratis, es porque tú eres el producto. Ellos están vendiendo tu data a compañías de publicidad.

El trabajo duro tiene que ser recompensado. Todos tenemos renta que pagar.

Para esta aplicación decidí utilizar un modelo freemium. El usuario puede trackear hasta tres hábitos gratis, y en caso de querer trackear más hábitos el costo es 15$ al año. Lo cual representa 1.5$ dólares al mes, prácticamente nada.

Marketing

Crear la aplicación es la primera mitad del maratón. ¡La segunda mitad es conseguir usuarios!

Lo primero que hice fue crear un landing page. El objetivo de un landing page es posicionar el producto de manera que despierte curiosidad en los visitantes. Si logró despertar esa curiosidad y responder sus preguntas hay grandes posibilidades de que instalen la aplicación.

Para lograr esto hice que el landing page fuera interactivo. Los visitantes pueden probar la aplicación sin tener que crear una cuenta o instalarla.

Como no hay barreras, se les hace muy sencillo decidir si quieren utilizar el producto. Lo cual mejora el número de instalaciones.

MyHabit.co landing page

Marketing en Reddit

El siguiente paso fue buscar canales de distribución para mostrar el landing page. Comencé buscando subreddits que tuvieran interés en el desarrollo de hábitos, superación personal y motivación. Encontré tres que cumplían con estos requisitos:

Invertí mucho tiempo en hacer que el título del post llamara la atención y que el mensaje resonara con los miembros de ese subreddit.

De estos tres subreddits el más exitoso fue r/SideProject:

Post en reddit /r/SideProjects

¡Gracias a estos posts conseguí los primeros 40 usuarios!

Lanzamiento oficial

El lanzamiento oficial de MyHabits.co fue en ProductHunt. ProductHunt es una plataforma para lanzar nuevos productos. Todos los días compañías, startups y creadores montan sus nuevos productos en la plataforma. Hay una comunidad muy activa que diariamente vota por los productos que más le gusten.

Es un excelente canal para lanzar tus proyectos y ver cómo responde la comunidad. Esta fue mi entrada a ProductHunt:

MyHabits.co en ProductHunt

Mi entrada obtuvo 250 votos, lo cual me posicionó entre los productos más visto del día. Vamos a analizar cómo obtuve esos votos y cuanta gente visitó e instaló la aplicación.

ProductHunt tiene un equipo de redes sociales que están constantemente revisando las redes. La guía de ProductHunt dice que cuando publiques tu producto, taggees al equipo PH en tus posts.

Eso fue exactamente lo que hice con estos dos tweets:

Ambos tweets fueron retweeteados por el equipo de ProductHunt, y lograron alcanzar 60.000 vistas.
Analíticas de tweet sobre MyHabits

De las personas que vieron los tweets, una parte visitó mi entrada a ProductHunt y posteriormente al landing page.

Fue un momento super emocionante ver cómo miles de visitantes llegaban a mi landing page. Aquí te muestro las analíticas de Google Analytics:

Google Analytics del lanzamiento

El lanzamiento fue un éxito total. A la comunidad de ProductHunt le encantó el producto y comencé a recibir votos que hicieron que el producto subiera posiciones. En total logré:

  • 1.700 visitas al landing page
  • 551 usuarios instalaron la aplicación
  • 1.134 hábitos creados
  • 3.814 checkins
  • 11 ventas que generaron 105\$ dólares.

Conclusión

Te mostré todo el proceso para crear y lanzar un producto. Comencé con una idea inspirada en ayudar a las personas a crear buenos hábitos. Luego definí los requisitos para el MVP. Posteriormente desarrollé la aplicación y finalmente te mostré mis técnicas de marketing y todo lo que hice para tener un lanzamiento exitoso.

Los pasos que utilicé son universales y los puedes seguir para traer tus ideas al mundo.

Fíjate que no hace falta mucho para crear un producto y hacer tus experimentos. Todo lo hizo una sola persona, solo necesité una laptop y conexión a internet. Es increíble que con tan solo eso, puedes crear algo, generar dinero y tener un impacto positivo en otras personas.

Esto no quiere decir que el camino sea fácil. Es muy difícil vencer nuestras barreras creativas y comenzar a crear, pero si desarrollas el hábito de avanzar un poco todos lo días, es solo cuestión de tiempo antes de que alcances los resultados que buscas.

Crear y lanzar un producto es una aventura. Hay momentos en los que te quieres rendir y hay otros en los que estas super motivado. Te invito a que trates, te vas a sorprender de lo mucho que vas a aprender.

En Appdelante.com tenemos la siguiente filosofía: "De qué sirve un profesor que no utiliza lo que enseña". Precisamente por eso desarrollé esta aplicación, para mostrar que no solo te enseñamos a programar, sino que también utilizamos lo que sabemos para lanzar productos exitosos.

Si quieres aprender a desarrollar APIs como el que desarrollé para la aplicación, puedes tomar nuestro curso: Diseño de APIs con Node.js

Chat con nosotros